Todos somos «maestros liendre»

Anteriormente hablaba sobre los peligros de Internet, la escuela y las TICs,… pues bien, no todo es eso, las redes sociales y las tecnologías van más allá de la escuela y es que, ahora mismo, en la sociedad donde nos encontramos, en la cual no hay ser humano que no tenga algún dispositivo móvil en las manos (Tablets, móviles, e-books,…), todos nos hemos convertido en maestros liendre.

Antes, la escuela era entendida como el único lugar provisto de conocimiento, las puertas al mundo del saber; para hablar sobre algo con seguridad, la escuela era la mejor opción.

Sin embargo, ahora, con la revolución de Internet, donde con un sólo click y 5 segundos de espera (si no se cae Internet y ocurre el fin del mundo), tenemos acceso a cualquier información, da igual el nivel educativo, lo encontraremos explicado de mil maneras diferentes. Esto es lo que podemos llamar «el arma del cuñado», la estrategia perfecta para tener la última palabra. Del mismo modo, cada vez más somos maestros liendre, que de todo se sabe pero de nada se entiende.

Por supuesto, me incluyo dentro de este grupo, porque nos puede la curiosidad y el querer quedar bien, pero no neguéis que alguna vez que otra habéis buscado información y como no la entendéis, pues ea, esto mimo.

Oye, que yo he leído que la Universidad de Harvard hace radiofrecuencia con ratones, ¿radio que? ¡Yo que sé!, es lo que venía en Google.

No podemos negar que vivimos en una era donde la alfabetización digital viene pisando fuerte y donde se considera que los bebés son nativos digitales, porque claro, antes que decir mamá o papá sabrán escribir Peppa Pig en Youtube.

Hace dos entradas, decíamos que existe una falta de preparación por parte del profesorado sobre las nuevas tecnologías, no hablemos ya de la ofimática. No obstante, estamos de acuerdo con Area Moreira, Alonso Cano, Correa Gorospe, del Moral Pérez, de Pablos Pons, Paredes Labra, Peirats Chacón, Sanabria Mesa, San Martín Alonso y Valverde Berrocoso (2014), en que cada vez más se pide al profesorado una formación en alfabetización digital que se intenta aplicar a la pedagogía educativa, sin embargo, no se enseña a utilizarlas con fines propiamente estratégicos para la enseñanza.

Si bien es cierto que debemos intentar hacer con las tecnologías, sin ayuda, recursos ni educación en, será posible. Mientras tanto, podremos pedirle a los millenials que tengamos como alumnos que nos den unas clasecitas ¿no?

Referencias:

Area Moreira, M., Alonso Cano, C., Correa Gorospe, J.M., del Moral Pérez, M.E., de Pablos Pons, J., Paredes Labra, J., Peirats Chacón,J., Sanabria Mesa, A.L., San Martín Alonso, A., y Valverde Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa  Escuela 2.0: las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 13 (2), 11-33.

Deja un comentario